Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

03 diciembre 2012

Pan de soda



Por fin comienzo a ser persona¡¡
Me vais a perdonar mi ausencia de casi un mes, pero eso es lo que llevo más o menos con un fuerte gripazo que me ha mantenido alejada, no sólo del blog, si no de mi vida normal.
Ahora que comienzo a recuperarme, ya me van entrando ganas de volver a cocinar y nada mejor que arrancar con un pan casero.
Hoy os traigo uno de esos "panes milagro", llamados así porque no usan ni masa madre, ni tienen tiempos de levado, ni se hay que pelear con ellos, es decir, un pan que puede preparar todo el mundo y que viene fenomenal para cuando quieres tener pan casero de una forma rápida y sencilla.


El pan de soda es un tipo de pan típico irlandes, en el que la levadura es sustituida por bicarbonato sódico. Los ingredientes típicos utilizados en este pan son: harina, sal, bicarbonato sódico y suero de leche. Al sustituir la levadura por el bicarbonato sódico, no necesita levar y por lo tanto el proceso se reduce a preparar la masa y hornear.

He utilizado una harina con seis semillas, de ahí su color oscuro. La podéis encontrar en Alice (pinchando en la imagen va directamente al producto). Trigo, semillas de amapola, linaza, mijo, semillas de girasol. Si os gustan los panes contundentes y con semillas, seguro que os encantará esta harina.
Este pan se lo vi a mi querida Juana de "La Cocina de Babel", ella lo preparo en la panificadora y con harina de trigo, pero en cuanto lo vi, supe que tenía que probar este pan milagro.
Yo lo he amasado en la thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano. Os dejo con la receta



Ingredientes

  • 350 ml de buttermilk (en 350 ml de leche, añadir una cucharada sopera de zumo de limón o de vinagre y esperar a que se corte)
  • 450 gr de harina (yo he utilizado la de semillas, pero se puede utilizar la harina que más os guste o probar combinaciones diferentes)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pellizco de sal (aquí depende de lo salado que os guste, yo le puse un pellizco, pero creo que la próxima vez le voy a poner un poquito más)
  • 1 cucharada de bicarbonato
Preparación

En la thermomix, poner todos los ingredientes en el orden que los he puesto. Mezclar unos seg. en velocidad 5 y después 2 minutos en velocidad espiga.
Si lo hacéis de forma tradicional se hace de la misma manera, sólo que tendréis que amasar a mano hasta conseguir una masa homogénea.
Si lo preparáis a mano, os recomiendo que no pongáis toda la buttermilk de golpe. Dependiendo del tipo de harina que se utilice puede que no se necesite toda.

Precalentamos el horno a 230 º. Enharinamos la superficie de trabajo y amasamos un poco la masa. le damos forma de bola y la dejamos reposar mientras calentamos el horno. Antes de hornearla, le damos dos cortes al pan y espolvoreamos con harina por encima.
Horneamos durante 15 min a 230 º. Si vemos que el pan coge demasiado color, lo tapamos con un poco de papel de aluminio. 
Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 200 º y horneamos durante 30 minutos más. Finalizado el tiempo, comprobaremos que el pan esta cocido si al darle unos golpes por la parte de abajo, suena hueco.



Y ya tendremos nuestro pan listo para comer con nuestras ricas comidas. El pan casero sólo tiene un problema: que está tan rico que se acaba enseguida.
Es recomendable comer este pan en el día, pero os aseguro que si lo tapáis con un paño de algodón, al día siguiente estará perfecto para el desayuno.

Si os apetece ver lo fácil que se prepara, os dejo por aquí el vídeo


22 comentarios:

  1. Una receta estupenda, la de este pan milagro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.

    Me alegra verte de nuevo por aquí y me alegra saber que ya estás recuperada, esos gripazos son terribles y más cuando duran tanto tiempo, te dejan hecha un trapo, así que bienvenida. Y no has podido elegir mejor receta, un pan casero, rápido y riquísimo. Nunca lo hice bicarbonato así que no tardaré en probarlo. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Adoro fazer pão e achei este pão tão lindo e com um interior delicioso.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Pues mañana lo hago yo vamos que lo hago SIIII SIII porque se lo vi a Juana y me llamó poderasemente la atencion y ahora tú, pues lo dicho no me pongo ahora porque son las 23.00 de la noche pero mañana en cuanto vuelva del cole, me pongo al lio.

    Me alegro de que ya estés mejorcita mi niña

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida de nuevo, espero que ya estés mejor. Este pan tienen una pinta increíble así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi, pues si que te pilló fuerte la gripe, jo, no me estraña, con los cambios de temperaturo que hubo hasta ahora... menos mal que ya "vuelves a ser persona" :P
    Este pan se ve genial, crujientito por fuera y con miga esponjosa por dentro, me encantaaa!!!
    Besinos mi niña, me alegro de verte por aquí otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Ana, encantada de tenerte de vuelta y recuperada. Y además con este pan rapido pero sensacional. A mi me encanta, y la harina la probé hace tiempo y es magnifica. La verdad es que practicamente todas las de Wessex.


    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo...lo hice la semana pasada y me gusto mucho aunque le falto un poco de cocción, aún y así se pudo comer...me llevo tu receta...besos

    ResponderEliminar
  9. Un pan genial y sorprendente. A mi me encanta en versión integral como lo has hecho tu. Se ve que te ha quedado delicioso !!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho este pan Anina , pero lo que mas me agrada es saber que ya estás recuperada y que por fin la gripe se ha olvidado de ti ...........para la próxima no la cuides tan bien que ya ves , ella enseguida se hace la remolona ;)
    Casi hasta aqui me puede llegar el olorcín del pan, qué gustito verdad ?......
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. niñaaa bienvenida :))) vaya siento lo de tu gripón, a mi este año se me ha olvidado vacunarme :( y tenia que haberlo hecho por los niños, bueno. Este pan lo he hecho hace y me gustó mucho, hombre no me encantó tanto como otros panes pero está genial. un besuco guapaaa

    ResponderEliminar
  12. vaya,vaya..se ve riquisimo,q miga!!

    ResponderEliminar
  13. Delicioso!! hay cada versión por la red que deja con la boca abierta y yo estoy encantada, además de fácil, es un pan muy rico.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que ya estes recuperada y nos deleites con estas recetinas tan ricas
    Este pan debe estar delicioso ,menuda pinta tiene
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Anitaaa, que yo también tengo este pan en parrilla de salida, programado para la semana que viene y es que es una maravilla. Después de proponerlo las chicas de Bake the world, empecé a ver caer estos panes por todas partes y no me quedó más remedio que probarlo, es tan fácil y da tan buen resultado que todo el mundo debería intentarlo al menos una vez. ¿Sabes porqué lo hice yo? Porque tuve visita suegril el sábado ;) y así tenía para mojar en los callos que hice, jajaja.
    Pero tienes razón en lo que dices, a la mañana siguiente desayunamos tostadas y aguantó el tirón. Tengo que probar esa harina de semillas, me ha gustado, menudo panazo te quedó, tiene un aspecto estupendo.
    Besotes a montones.

    ResponderEliminar
  16. Antes de nada decirte que me alegro de corazon que estes mejor, y que desde luego has venido con una receta maravillosa, este pan parece hecho por los Angeles, te ha quedado espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A ver Ana, que sii estabass malita te justificamos la falta chiquilla, tú no te preocupes.
    Ese panito se ve bien rico, mira que los he visto en blogs y me veo muy tentada a probarlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado bien chulo este panecito!Besos

    ResponderEliminar
  19. No recuerdo ya el de Juana!!! Pero te lo voy a copiar! Eso de que no necesita levado me ha enamorado! Vivan los panes milagro!! jajajaja
    Cuidate esa gripe eh! Que hay unos cambios de tiempo que uffff es horrible! Yo me estoy librando y aun no se muy bien como, porque entre ir a madrid, a vigo, aqui, climas distintos y esas cosas.... aissxx me callo no vaya a ser!
    A ver si lio a Tito y nos fugamos un finde a verte! Bikos mi guapa! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  20. Esta es la segunda receta de pan de soda que veo y me encanta. ¡Te ha quedado estupendo!
    Aprovecho para desearte, a ti y los tuyos, todo lo mejor en este año que está a punto de llegar.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  21. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buana pinta!!! Creo que de esta me animo a hacerlo.

    Que disfrutes mucho estos días... y los siguientes 365!!!
    Un besote

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...